Cómo constituir una comunidad de propietarios

Introducción

Partimos de la base de que en consideración de lo que determina el Artículo 2 de la Ley de la Propiedad Horizontal, la comunidad de propietarios ya existe generalmente desde el momento en que se formaliza su título constitutivo. Que en resumen, es el documento que suscribe el promotor del edificio en notaría con descripción de los pisos y locales, así como con sus cuotas de participación, antes de proceder a su venta.

Por lo tanto, previamente a hacer cualquier valoración sobre el resto de actuaciones que hay que desarrollar para poner en marcha una comunidad de propietarios, habrá que acudir al Registro de la Propiedad correspondiente a solicitar una certificación de la finca a efectos de comprobar de qué manera viene recogida esta cuestión en el caso concreto.

En este punto debemos tener en cuenta también que no contemplando dicha ley de manera expresa la obligación de constituir una comunidad de propietarios, podría darse el caso de que en el registro indicado no constara dicha constitución. Lo que podría ser más habitual en edificios construidos antes de la aprobación en 1960 de la Ley de Propiedad Horizontal vigente.

Partiendo de lo anterior, para constituir una comunidad que no tenga previamente título constitutivo recomiendo acudir al Registro de la Propiedad a consultar los requisitos necesarios; al igual que la lectura de los artículos 2B, 5 y 17,6 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Y para los casos en que nuestra propiedad horizontal ya esté constituida como comunidad de propietarios en los términos señalados, habrá que efectuar una serie de trámites para que podamos, por ejemplo, contratar los suministros y servicios ordinarios necesarios para su mantenimiento, así como efectuar otras actuaciones de conservación como reparaciones.

Trámites para constituir una comunidad

Comprar el libro de actas

Puede adquirirse un libro de actas tradicional; con hojas numeradas y encuadernado.

No obstante, es recomendable gastarse unos pocos euros más, comprando un libro con hojas extraíbles, taladradas y numeradas. Porque así se facilita la incorporación del documento al libro posteriormente mediante la impresora. En este formato se vende tanto en hojas lisas (recomendable) como con líneas.

Diligenciar el libro de actas en el Registro de la Propiedad

Hace muchos años esta actuación se llevaba a cabo en el juzgado. Actualmente en el registro de la propiedad correspondiente.

El libro hay que comprarlo previamente en cualquier librería (cuyo coste es de 20 euros aproximadamente); siendo recomendable adquirir uno de hojas numeradas y perforadas para poder imprimir en él las actas, en lugar de tener que transcribirlas a mano.

Celebrar una junta de propietarios

En la junta de propietarios debe darse lectura de las cláusulas estatutarias que, en su caso, vincularan a los propietarios en relación al funcionamiento de la comunidad; así como decidirse de manera expresa su constitución y la voluntad de la propiedad de llevar a cabo los trámites necesarios para ello.

Es importante también determinar al menos el cargo de presidente (es obligatorio). Y si así se estima, nombrar al administrador de fincas, que será normalmente quien se encargará de realizar los trámites de constitución de la comunidad de propietarios.

También conviene decidir en esta junta la apertura de las cuentas corrientes de la comunidad (preferiblemente, con expresa mención de la entidad).

Si es una propiedad de nueva construcción nada dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre quién tiene que promover esta junta constituyente. Normalmente la convoca el promotor; aunque también podría hacerlo un administrador al que aquél le hubiera encargado desarrollar este trámite o cualquiera de los copropietarios.

Es conveniente aprovechar esta junta para que los cargos elegidos comiencen a recopilar el resto de datos que todavía no le hayan sido proporcionados, necesarios para el correcto funcionamiento de la comunidad: nombre propietarios; documentos de identidad; dirección a efectos de notificaciones si es diferente a la del edificio; email; cuenta corriente en la que domiciliar cargos, etcétera.

Redactar el acta, incorporando los acuerdos al libro de actas

Es importante que el acta de constitución, además de recoger el resto de cuestiones indicadas, faculte amplia y expresamente a quien vaya a acometer las gestiones que siguen en la Agencia Tributaria y otros organismos.

Esta documento se firma por el presidente y, en su caso, por el secretario nombrado.

Acudir a la oportuna delegación de la Agencia Tributaria (Hacienda) para dar de alta de la comunidad en sus obligaciones fiscales y obtener su CIF

A este trámite hay que llevar normalmente:

  • El libro de actas original.
  • Fotocopia de la primera página del libro de actas, que recoge el nombre de la comunidad en un cajetín incorporado en ella por el Registro.
  • Fotocopia de las hojas del libro de actas que recojan el acta de la junta constituyente debidamente firmada.
  • Modelo 037 cumplimentado. Este documento se puede obtener y tramitar en la página web de la Agencia Tributaria.
  • Fotocopia de los DNI del presidente y, en su caso, del administrador.

Abrir una cuenta corriente en la entidad bancaria que se considere más ventajosa

En este punto debe tenerse en cuenta que los administradores de fincas colegiados accedemos a condiciones económicas más ventajosas para nuestros clientes en determinadas entidades bancarias, gracias a los convenios suscritos con éstas por los colegios de administradores de España.

Si la comunidad va a contratar directamente trabajadores es necesario su inscripción en la Seguridad Social como empresaria

Cumplimiento de la normativa de protección de datos

Por otra parte, es importante consultar con especialistas en la materia qué trámites y protocolos tiene que seguir la comunidad para cumplir la normativa sobre protección de datos con la finalidad de evitar sanciones.

5 comentarios en “Cómo constituir una comunidad de propietarios”

  1. Buenos días, mi caso sería al contrario ¿Cómo se puede disolver una comunidad de propietarios?

    Me encuentro una comunidad de propietarios que tenemos la entrada a la vivienda desde el exterior, tenemos cuota de participación del 6.06%, el único servicio que tenemos en común es la antena de televisión, subsanable fácilmente con la colocación de antenas individuales. A posteriori hay un Administrador de Fincas que cobra sus honorarios como profesional independiente y un seguro del edificio que por el momento, no he llegado a ver.

    La comunidad está dividida aproximadamente al 50%, hay muy mal rollo y esto vá a peor, en la última reunión hubo voces, insultos y hasta careo entre alguno de los propietarios, puesto que probablemente se haya gestionado de una manera errónea por un Administrador de Fincas que accedió al cargo por recomendación de uno de los propietarios y se han tomado determinadas decisiones que han provocado una situación incómoda entre propietarios, que reunión tras reunión empeora y no se vé mejoría, la crispación y agresividad vá en aumento.

    Nos encontramos la comunidad constituida por el banco al que se le compró las viviendas, si bien, se han detectado errores tanto en la constitución de la comunidad en el acta de constitución como en el cif.

    – Se detectó que en el cif y en el acta constitucional la dirección es errónea, se equivocaron en el numero del inmueble.

    – Se detectó que al hacer el acta de constitución la descripción del edificio no es acorde con la realidad tanto física como documental.

    – El banco al dar de alta la comunidad de propietarios no contó ni informó con el propietario de dos de las viviendas, que son parte del inmueble.

    – En la última reunión varios propietarios, entre ellos uno fuí yo y solicitamos la disolución de la comunidad, o que como mínimo se saquen nuestras viviendas de la misma.

    – Como en un principio nadie quería ostentar el cargo de presidente de la Comunidad, se hizo el sorteo establecido por ley, y en vista de que a una parte de la comunidad de propietarios no les gustó el resultado, se presentó un propietario como voluntario, haciendo caso omiso a las indicaciones del resto de propietarios que increpamos por la situación originada y no se nos escuchó. Ahora nos encontramos con el problema que la persona agraciada por sorteo, reclama ser Presidente de la comunidad de propietarios.

    ¿Hay algún mecanismo que permitiría sacar mi vivienda de la comunidad de propietarios, o disolverla?

    Saludos y Gracias.

    • Partimos de la base de que no he revisado documentación alguna y de que desconozco el número de viviendas y características de esta comunidad.

      Al respecto de la cuestión principal que se plantea en su comentario, la Ley de la Propiedad Horizontal regula la extinción por dos causas:

      Primero. Por la destrucción del edificio, salvo pacto en contrario. Se estimará producida aquélla cuando el coste de la reconstrucción exceda del cincuenta por ciento del valor de la finca al tiempo de ocurrir el siniestro, a menos que el exceso de dicho coste esté cubierto por un seguro.

      Segundo. Por conversión en propiedad o copropiedad ordinarias.

      Aunque habría que estudiar el asunto con más detalle, en este último supuesto entiendo que debe haber un acuerdo unánime e inequívoco de la propiedad. Y en caso de que no se consiga se podría buscar la forma de instar la extinción por la vía judicial.

      Con todo ello, sin más información considero que ante la dificultad del proceso de extinción para el caso concreto, conviene ir al problema de fondo que tienen en la comunidad: intentar resolver todos los inconvenientes formales que se hayan producido para una adecuada administración de la propiedad y desarrollar una política de gestión de conflictos que reduzca la tensión existente entre propietarios. Intentando que ello lleve a un clima propicio, cuanto menos, para el debate y por qué no, el acuerdo.

  2. para crear una comunidad de propietarios es necesario la firma y asistencia de todos los propietarios a la junta de creacion de la misma? Porque aqui hay propietarios que tienen los pisos alquilados y viven lejos y otros ni si quiera bajan a las reuniones.

  3. Pregunta: ¿ Se puede crear una comunidad de propietarios en un edificio sin división horizontal? Se trata de una casa familiar con 4 viviendas construida a finales de los años 50, y la propiedad se dividió en avas partes.

  4. buenos dias, soy propietario de un piso en construcción, y estamos en la recta final, el caso es que se va a consitituir la DH del edificio, ¿quien debe costear estos gastos? un saludo y gracias por adelantado.

Deja un comentario

Los datos recogidos mediante este formulario son responsabilidad de SANTIBAÑEZ ASOCIADOS MANAGEMENT SLP para gestionar los comentarios del usuario; que legitima dicha recepción y acepta la política de privacidad con su consentimiento expreso. Serán ubicados en los servidores de Godaddy Iberia SL (HostEurope). Pueden ejercerse en todo momento los derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad, supresión y oposición a través del correo info@syasociados.com.

En ningún caso garantizamos que vayamos a contestar los comentarios efectuados que tengan por finalidad el asesoramiento jurídico personalizado.

 

He leído y acepto la política de privacidad. *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, LSSI y protección de datos, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies